Bienal Centroamericana

Este recuento comprende un periodo de veinte años (1998-2016) en el que el interés por el arte centroamericano llevo a dos empresarios de la región el Sr. Ramiro Ortiz Mayorga (Nicaragua) y al Sr. Fernando Paiz (Guatemala) a pensar conjuntamente un evento que proyectara la producción de artistas centroamericanos en la región y el mundo. A través de la Fundación Ortiz Gurdian en Nicaragua (1996), y la Fundación Paiz, Guatemala se extiende una invitación a diferentes organizaciones de la región para aunar esfuerzos y concretar lo que sería una ventana ante el mundo del arte de la región. Es así que se suman a este interés: Empresarios por el Arte, Costa Rica; Fundación Fernández Pirla, Panamá la. En Honduras se le encomienda la coordinación del evento a la Sra. Bonnie García a través de la Galería Portales y con el apoyo financiero de Banco Promerica, en El Salvador Banco Promerica designa a la Sra. Olga Vilanova para ser coordinadora local.
En 1998 nace la Bienal de Pintura del Istmo Centroamericano, el evento se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en Ciudad Guatemala, en el año 2000 la bienal rota su sede y realiza la segunda edición en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, en San José, Costa Rica. Con la llegada de las nuevas tendencias y prácticas de los artistas, la organización amplía su ámbito y en su tercera edición en 2002 cambia su nombre a Bienal de Arte Visuales del Istmo Centroamericano.

Presentamos de  forma cronológica  la transición de las bienales centroamericanas:

I Bienal de Pintura del Istmo Centroamericano, Guatemala (1998)
II Bienal de Pintura del Istmo Centroamericano, Costa Rica (2000)
III Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Nicaragua (2002)
IV Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Panamá (2004)
V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, El Salvador(2006)
VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Honduras (2008)
VII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Nicaragua 2010)
VIII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Panamá (2012)
IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Guatemala (2014)
X Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Costa Rica (2016)

Ver por edición: